La Educación Primaria abarca las edades comprendidas entre 6 y 12 años de edad.
Nuestra principal finalidad en la etapa de primaria es el aprendizaje de las habilidades básicas (lectura, escritura y cálculo), estimulando la conciencia metacognitiva del alumnado, es decir, enseñándoles a conocer sus procesos de aprendizaje y a adquirir estrategias de comprensión y planificación.
Es por ello, por lo que nuestra metodología está basada en técnicas activas, motivadoras y participativas, utilizando rutinas y destrezas de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo y metacognición, autoevaluación y coevaluación, y otras herramientas tecnológicas que ayudan al alumno a interactuar en su proceso de aprendizaje (aulas ordinarias dotadas con Pizarra Digital y aula de Informática).
De esta manera, conseguimos que nuestros alumnos desarrollen un sentido crítico, su máxima autonomía, tengan iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, trabajando tanto de manera individual como en equipo, con esfuerzo y responsabilidad, en un ambiente seguro y estimulante donde compartan sus conocimientos y disfruten aprendiendo.
A lo largo de la etapa, empleamos las lenguas de valenciano, castellano e inglés en las áreas propiamente lingüísticas y en otras áreas como: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (valenciano), Matemáticas, Educación Física y Religión (castellano), Educación Artística (Inglés), garantizando una formación lingüística rica para el alumnado bajo los principios de la igualdad, el respeto, la corrección de las desigualdades y el enriquecimiento cultural.
Destacamos un profesorado altamente implicado, en continua formación, con una gran capacidad de reflexión y autoevaluación en cuanto al proceso de enseñanza y de aprendizaje de nuestros alumnos.
Muestra de ello es:
- La codocencia llevada a cabo principalmente en las áreas instrumentales, en la que dos docentes en el aula atienden de manera conjunta a todo el alumnado, consiguiendo una atención más personalizada.
- Nuestro Plan de Transición entre las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, procurando un paso continuo, gradual y coherente a cada una de ellas.
- Nuestro Plan de Acción Tutorial con los alumnos, guiando y fortaleciendo su crecimiento en todas las dimensiones y realizando un seguimiento individualizado durante su proceso educativo; con las familias, acompañándolas en la misión de educar a sus hijos (Encuentros Familia-Escuela, reuniones grupales e individuales).
Contamos con un equipo de Orientación: psicóloga y profesoras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, quienes colaboran estrechamente con nuestros equipos docentes facilitando la inclusión de todo nuestro alumnado.
Para alcanzar una educación integral de nuestros alumnos consideramos fundamental que el progreso académico vaya acompañado de un desarrollo socio-emocional adecuado; por lo que junto a la Celebración del Aprendizaje como culminación del trabajo por proyectos, realizamos también con nuestros alumnos y familias las siguientes actividades complementarias: Gala de Navidad, Día de la Paz, Semana del libro, Patios Divertidos, actividades de Convivencia y nuestro ya tradicional Fin de Curso.